miércoles, 28 de abril de 2010

Encuentros

"..hay encuentros que nunca quise olvidar
y no dejo de esperar, el nuesto..."
(Chicas - Andrés Calamaro)

Voy a quedarme a oscuras
pensando en vos una vez más.
Tengo una certeza aguda:

a nuestro encuentro
le faltó un incomodo silencio
que nos lleve a lo intenso.

Perdurable en el tiempo
este infinito deseo
de tenerte cerca de nuevo.

...y apostarle a tu boca un beso.

DaD. - Abril 2010

viernes, 23 de abril de 2010

Mentime

"si es por mi chamuyame que me gusta
I like escuchar que podes invertar"
(out put - in put - A.Calamaro)


Mentime un sol
en esta noche oscura
antes de que pierda la razón .

La oscuridad abunda
y ya no baila rumba
este congelado corazón.

Que si las mentiras te gustan
nos mentiremos de a ratos los dos

DaD.- 23 de Abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

Te corto en dos

Un día distinto, el de la segunda parte de los cortos. Llovía, al igual que ayer, pero helaba el agua producto del sur. Todas las ganas que tenía de hacer lo posible para ver el tercer y último día de competencia, se fueron por el caño al comenzar las proyecciones. Por suerte pasaban "Carta a Fukuyama" (motivo por el cual me decidí a ir). Todo lo anterior y lo que le siguió no vale la pena se pronuncie.
Para los que tuvimos la poca suerte de tener que leer a Fukuyama, lo hicimos con el libro “El fin de la historia” que es en donde se basa este corto. En su libro dice (resumido y mucho) que el fracaso del comunismo tras la caída del muro ha dejado como única opción el liberalismo democrático, llamándose ahora, pensamiento único, y que ya no es necesaria la ideología y que esta se sustituye con la economía. Lo brillante de este cortometraje, es la loca idea de convertir ese fin de la historia (de la lucha ideológica) en el fin de la historia de una persona. Así, como tomado muy literalmente. En donde la encuentren véanla.

aprendí que crecer, también implica aceptar el capitalismo...”

============================

GUERNICA: Una familia que se separa y el padre hace lo posible para que el pibe se quede. Lo posible era hablar y el pibe (no) se queda.
8:05: En mi vida vi a una persona con tan poca reacción, ante un accidente. Humanamente imposible, pero entiendo que el objetivo era ese. Perdemos verosimilitud y todo se va por el caño. (si leen la sinopsis en el página del BAFICI les aseguro no la ven)
CARTA A FUKUYAMA: hay planos recurrentes que buscan un efecto logrado. No muestra todo y te hace completar algunas cosas, lo que esta muy bien. Como dije antes, da para verla.
LA MATANZA Y LA CARTONERA: Yo no fui a ver documentales ¿Por qué había uno?

martes, 13 de abril de 2010

entre cortos y subtes

Pensaba, mientras iniciaba la primera parte de la competencia de cortos del BAFICI , en si contar lo visto y de hacerlo, desde que punto de vista. De actuación poco puedo opinar, de todos modos no dejaré escapar el detalle de que en los dos cortos cuya historia se basaba en el relato, por momentos los diálogos eran poco naturales. Por lo general las ambientaciones estaban bien logradas, sobre todo en “Nena” (fuera de competencia) y en “Amaina”. Con toda esta impronta cambié de rumbo cuando tras un fondo negro se narraban palabras que podrían resumirse en los pequeños versos que escribí una estación antes de llegar a Carlos Gardel.

Hay días en que golpea cuan martillo
El recuerdo de tu nombre junto al mío
( Versos que tenían ya la peculiaridad de ser los primeros en el anotador. Gracias! )

Al encontrar lo escrito en lo dicho, ampliaron la abertura los sentidos y la curiosidad. Fue verme en la pantalla, con los mismos miedos, la misma angustia y las mismas sensaciones. En pensamientos suelo darle a toda esa mezcla el mismo final que el que para mi representaba lo proyectado. Idea (o sensación) reforzada por que ese final fue el último de los finales, el que enciende las luces.

La música ambiental del Shopping parece acompañar la narración y todas sus percepciones. Aunque afuera espera la urbanidad; en donde llueven agua y autos y bajo tierra diluvia gente.

El subte, micro universo reflejo de la capital.
Vagones cargados de una soledad apretada,
el aire escasea y anestesia
lo dicen las caras, las miradas, las estaciones
donde todos pasan y nadie se reconoce
ni soportan.


=============================================

NENA: El ambiente logrado refleja la profunda soledad (incluso buscada) por la protagonista que está acostumbrada a estar así.
AMIANA: El campo, dos peones de estancia que se sacrifican en pos de ganarse el pan mientras cuidan a su madre en un delicado estado de salud. Los primeros planos transmiten gran intimidad.
AIRE SOLO SERIA: Muchas palabras, aunque hay un buen trabajo de los saltos temporales. Igual la trama me gusto más cuando era parte de “el ladrón de orquídeas” Comentario: un traveling con cámara en mano, en un bosque es un recurso que marea al que mira , dudo que me pase a mi solo.
PRIVADO: Una historia intima, quizás compartida por muchos; ligera, prolija; pero que logra transmitir aquello que busca.