martes, 13 de abril de 2010

entre cortos y subtes

Pensaba, mientras iniciaba la primera parte de la competencia de cortos del BAFICI , en si contar lo visto y de hacerlo, desde que punto de vista. De actuación poco puedo opinar, de todos modos no dejaré escapar el detalle de que en los dos cortos cuya historia se basaba en el relato, por momentos los diálogos eran poco naturales. Por lo general las ambientaciones estaban bien logradas, sobre todo en “Nena” (fuera de competencia) y en “Amaina”. Con toda esta impronta cambié de rumbo cuando tras un fondo negro se narraban palabras que podrían resumirse en los pequeños versos que escribí una estación antes de llegar a Carlos Gardel.

Hay días en que golpea cuan martillo
El recuerdo de tu nombre junto al mío
( Versos que tenían ya la peculiaridad de ser los primeros en el anotador. Gracias! )

Al encontrar lo escrito en lo dicho, ampliaron la abertura los sentidos y la curiosidad. Fue verme en la pantalla, con los mismos miedos, la misma angustia y las mismas sensaciones. En pensamientos suelo darle a toda esa mezcla el mismo final que el que para mi representaba lo proyectado. Idea (o sensación) reforzada por que ese final fue el último de los finales, el que enciende las luces.

La música ambiental del Shopping parece acompañar la narración y todas sus percepciones. Aunque afuera espera la urbanidad; en donde llueven agua y autos y bajo tierra diluvia gente.

El subte, micro universo reflejo de la capital.
Vagones cargados de una soledad apretada,
el aire escasea y anestesia
lo dicen las caras, las miradas, las estaciones
donde todos pasan y nadie se reconoce
ni soportan.


=============================================

NENA: El ambiente logrado refleja la profunda soledad (incluso buscada) por la protagonista que está acostumbrada a estar así.
AMIANA: El campo, dos peones de estancia que se sacrifican en pos de ganarse el pan mientras cuidan a su madre en un delicado estado de salud. Los primeros planos transmiten gran intimidad.
AIRE SOLO SERIA: Muchas palabras, aunque hay un buen trabajo de los saltos temporales. Igual la trama me gusto más cuando era parte de “el ladrón de orquídeas” Comentario: un traveling con cámara en mano, en un bosque es un recurso que marea al que mira , dudo que me pase a mi solo.
PRIVADO: Una historia intima, quizás compartida por muchos; ligera, prolija; pero que logra transmitir aquello que busca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

;) un placer
te sigo leyendo en mis ratos de sueño rebelde
sabe que no me pierdo
solo me escondo entre la gente

Geraldine, dijo...

yo tampoco he visto muchos cortos....asi que no puedo dar una opinión adecuada...son como una historia superconcentrada un poco mas difícil de digerir...